Llegamos a la XVIIª edición del  Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía después de casi tres décadas de celebración de sucesivas ediciones y bajo el patrocinio y supervisión de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP).   Lejos queda ya aquel año de 1995 en el que se firmó un protocolo entre la Universidade do Miño y la Universidad da Coruña, y que, entre otras iniciativas, incluye la celebración conjunta de este Congreso. Desde entonces y hasta la actualidad somos las mismas personas, básicamente profesores de la Universidade da Coruña y Universidade do MInho, en Braga (Portugal), los que hoy convocamos y preparamos la organización de este Congreso para los días 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre del año 2023 y con lo cual ya anticipamos nuestro agradecimiento y nuestra más ferviente bienvenida para todos los participantes. Todos seguimos con la misma ilusión de vernos, de reunirnos de nuevo con los colegas y aportando nuestros trabajos, para análisis, contraste e información científica, pensando siempre en los mismos deseos de contribuir a la mejora de la calidad psicoeducativa de nuestros respectivos centros de Psicología, de Pedagogía, de Psicopedagogía y de Enseñanza de todos los niveles educativos de nuestros países.     

Desde su primera edición, este Congreso aunque siempre con su sello original Gallego-Portugués, sin embargo se ha caracterizado desde el inicio por contar con afluencia y presencia de congresistas de diferentes latitudes. Así, desde la colaboración estrecha de la Universidade da Coruña  y de las otras dos universidades gallegas así como, especialmente, con la de UMinho portuguesa,  el universo de participantes se ha extendido progresivamente a toda España y a los países de la Comunidad de Lengua Portuguesa (CPLP), con un importante énfasis en Brasil, así como en otros países de América Latina (República Dominicana, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela) y algunos países africanos (Cabo Verde, Angola y Mozambique).

A partir de su inicio y hasta la actualidad, muchas han sido las temáticas que se han analizado, debatido, innovado y también se han aportado soluciones a diferentes problemas planteados siempre teniendo en cuenta las diferencias existentes, la diversidad, la interdisciplinariedad y pensando que en educación/pedagogía y psicología los problemas se resuelven apelando entre otros aspectos, a las diferencias, a lo multifactorial, a la multidisciplinariedad y a la variedad de perspectivas que se presentan en la solución de diferentes problemáticas que a diario se presentan en los contextos educativos y psicopedagógicios.

En este XVII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía, respetando la tradición y lo diferencial de los procesos educativos y de sus contextos en los que tienen lugar, se han propuesto, en consonancia con las últimas ediciones, unas quince áreas temáticas: Adicciones y conductas problemáticas; Aprendizaje, Memoria y Motivación; Conflictos escolares y mediación; Desarrollo profesional y vocacional; Educación, Desarrollo y Procesos Artísticos; Familia, Escuela y Comunidad; Formación de profesores y agentes educativos; Formación y Transición al Mundo Laboral; Interculturalidad e Inclusión Social; Lenguaje, Comunicación y sus alteraciones; Prácticas y modelos de evaluación; Necesidades educativas especiales; Políticas y reformas de la educación superior; Tecnologías de la información y la comunicación en la educación; y Transiciones y Desarrollo a lo largo de la vida.

En línea con las ediciones anteriores, el Congreso se presenta como un espacio abierto para reuniones y debates entre los participantes, con los siguientes objetivos principales:

- Promover los intercambios científicos  entre investigadores y profesionales en las áreas de Docencia, Educación y Psicología;

- Presentar y debatir los resultados de los proyectos de investigación y los programas de intervención educativa, en especial los que se derivan más recientemente de esta crisis post-pandémica (post-covid-19) que nos ha afectado y preocupado tanto;

- Profundizar la multidisciplinariedad en temas psicológicos y educativos y en relación con las Ciencias Psicológicas y Ciencias de la Educación;

- Contribuir a la mejora del sistema educativo formal e informal, a la formación de sus diferentes agentes y a la cualidad de sus organizaciones y contextos en atención a los objetivos de desarrollo sustentable.

A pesar de que la  crisis pandémica mundial ya se está superando, esta edición del Congreso se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y online) y, en consecuencia, una buena parte de los trabajos científicos se presentarán online, reservando las sesiones presenciales a las Conferencias y Paneles plenarios (también, simultáneamente, con transmisión en línea), y, si es posible, a algunos Simposios y Comunicaciones. Ante esta situación, corresponderá a los Comités Organizador y Científico decidir la modalidad de presentación de Comunicaciones y Simposios. En línea, se asegurarán los medios tecnológicos para que los trabajos sean debidamente presentados y debatidos, y para que la interacción entre los participantes sea una realidad efectiva.

Como también ya es habitual en el Congreso Internacional Científico Gallego-Portugués de Psicopedagogía, el Comité Organizador editará, para un mejor desarrollo de los objetivos del Congreso, un Libro-Programa detallado con todos los Resúmenes de los Simposios, Comunicaciones Orales y Posters (en formato de libro electrónico), permitiendo a los participantes seguir más de cerca las comunicaciones y trabajos que forman parte del programa científico del Congreso. La publicación de los textos completos (versión final) se realizará en un libro electrónico de las actas del Congreso con ISBN. El Comité Organizador podrá seleccionar los trabajos más relevantes y de calidad para su publicación en la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE), con el debido consentimiento de los autores.

A Coruña, Agosto/Septiembre, 2023.

Alfonso Barca Lozano, Bento Duarte da Silva. Coordinadores del Comité Organizador.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.